Prótesis dentales en Cartagena


Dra. Pilar Díez García odontólogo con una prótesis dental

Prótesis dentales

Recuperar la funcionalidad de una boca es lo básico para el bienestar de nuestros pacientes y es lo primero, aunque no lo único que ha de lograrse. Las funciones de la boca que ante todo se deben reparar son una masticación eficaz (eficiente trituración de los alimentos), sin que las prótesis dentales interfieran en la deglución, puesto que ambas funciones influyen directamente en algo tan fundamental como lo es la alimentación y además, una fonética adecuada que le permita una correcta comunicación.

En la clínica de la Dra. Pilar Díez García estamos especializados en:

Prótesis fijas: 

Son aquellas que bien por cementado o atornillado, solo puede colocar y retirar el dentista.

El dentista talla los dientes que servirán como soporte, denominados dientes pilares y situados en los extremos de cada zona edéntula (sin dientes), en los cuales irán cementadas las prótesis fijas cuidadosamente ajustadas.

Entre los tipos de prótesis fija tenemos:

Coronas


Una corona es una restauración individual para una pieza dentaria (o diente) en concreto. En ocasiones son también llamadas "fundas", sobre todo por el paciente, que no las ve como una prótesis en sí. Esto es así, porque en realidad, las coronas se colocan sobre el diente natural del paciente, que habrá sido previamente tallado y como si de una funda se tratara. Como en toda prótesis fija, los dientes se realizan artesanalmente, personificados para cada paciente y ciñéndose a las necesidades de su anatomía dentobucal.

Puentes


Un puente es un tipo de prótesis fija que sustituye una edentación de al menos un diente, para ello el dentista talla los dientes vecinos a la edentación y el protésico elabora dos coronas en los dientes pilares, también llamados retenedores y en ellos se sostiene el diente que se quiere remplazar (póntico).

Prótesis removibles:


Se ha de atender tanto a criterios funcionales como estéticos y se debe invitar al paciente a la realización de una higiene cuidada, tanto de la cavidad oral como de la prótesis, que debe ser extraída para su limpieza.

Existen dos tipos de prótesis removibles:

Completas


Conocidas por la gente comúnmente como dentaduras postizas. Se realizan cuando el paciente no tiene ningún diente, siendo por tanto mucosoportadas al carecer de pilares para la sujeción. El soporte de la prótesis se toma a partir de unas anchas bases, que se extienden sobre la superficie de la mucosa en los procesos alveolares. Pueden ser unimaxilares o bimaxilares, es decir, superiores, inferiores o ambas, si el paciente no tiene piezas dentarias en ninguna de las dos arcadas. En este tipo de prótesis removibles, es necesario el logro de un equilibrio oclusal de la articulación superior con la inferior, teniendo en cuenta los movimientos mandibulares, la masticación, la estabilidad de la prótesis, etc.

Parciales


Se realizan cuando el paciente tiene algún diente remanente, que contribuirá a la retención de la prótesis mediante retenedores forjados o colados, siendo por tanto dentomucosoportadas. Son prótesis muy usadas.

Le esperamos en Cartagena


También estamos en: